domingo, 8 de septiembre de 2019

Que ver en Dubrovnik


Que ver en Dubrovnik, la perla del Adriático.

Dubrovnik es de las ciudades más bonitas de Croacia, y yo diría que entre las más bellas de Europa. Esto unido a que también es conocida por la serie de Juego de Tronos, hace que sea de las más visitadas de Europa. Así que según la época aquello se puede convertir en una romería. Mucho más si en los días que estás allí desembarca algún crucero. De cualquier forma, siempre será un placer visitarla.
La belleza del casco antiguo impresiona. Los inicios de Dubrovnik empiezan con la invasión, en el siglo VII, de la ciudad romana de Epidauro (actual Cavtat). Los residentes huyeron al islote de Ragusa, origen de Dubrovnik, mientras en tierra firme se creó otra población llamada Dubrovnik por las encinas (dubravas). Venecia la absorbió en 1205 y la perdió en 1358. En 1808 Napoleón acabó con la República. En 1815 fue cedida a Austria y perteneció al Imperio Austrohúngaro hasta 1918, a partir de ahí forjó su industria turística. Fue muy castigada en la guerra que destrozó Yugoslavia entre 1991 y 1992, que causó graves daños, que a día de hoy ya están restaurados.


Puerta de Pile

Es el inicio natural de una visita a Dubrovnik, construida en 1537. Su puente levadizo se alzaba cada noche y se cerraba con una llave que se entregaba al rector. Sobre el arco del Renacimiento está, dentro de una hornacina, la estatua de San Blas, Patrón de la ciudad. Al ser la puerta principal de entrada suele estar bastante concurrida.
Al atravesarla encuentras otra de 1460 y de ahí pasas a la Stradum, calle principal y peatonal.





Que_ver_en_Dubrovnik_Foto_de_la_Puerta_de_Pile
Puerta de Pile


Las Murallas

Una visita imprescindible de lo que hay que ver en Dubrovnik son sus murallas, su mayor reclamo turístico y consideradas por algunos la más bonita del mundo. Las vistas de los tejados del casco antiguo, con el mar Adriático de fondo son únicas. Se pueden apreciar las tejas nuevas, puestas para reponer las antiguas por los daños ocasionados en la guerra de la década de los 90.
Se construyó en el siglo XII, y reforzada en el siglo XVI para proteger a la ciudad de los ataques otomanos. Sus muros llegan a tener 6 metros de anchura, por 25 de altura . Tienen una longitud de casi dos kilómetros. Recorriéndola podéis ver numerosas torres y dos fuertes. La Fortaleza Bokar, la protegía de los ataques por la Puerta Pile, en el extremo opuesto la Torre Mircella para defender los flancos y la Fortaleza de San Juan, era la defensa Sur. El fuerte Revelin, separado  de la muralla, protegía la Puerta Ploce, otra de las entradas a la muralla. Por último, la Fortaleza Minceta es el punto más alto de la muralla , donde podéis hacer fotos, teniendo de fondo la isla Lokrum.


Foto_Que_ver_en_Dubrovnik_Entrada_a_la_muralla
Entrada a la muralla, junto a la fuente de Onofrío.


Precios y horarios de la muralla


De Abril de Octubre de 8 a 19,30

De Noviembre a Marzo de 9 a 15,00
El precio es de 120 kunas para adultos y 30 para niños



AVISO IMPORTANTE
La moneda oficial de Croacia es la kuna, aunque este en la UE, siguen con su moneda.
La kuna está, aproximadamente, a 1 euro = 7,20 kunas. Lleva kunas, porque en muchos sitios no aceptan euros, en la mayoría si aceptan tarjetas de crédito, pero procura llevar suelto, puedes encontrar alguna heladería, por ejemplo, que sólo acepte efectivo en kunas.







foto que ver en Dubrovnik muralla
Muralla y bastiones en Dubrovnik




foto que ver en Dubrovnik fuerte revelin
Muralla y el fuerte Lovrijenac  al fondo

AVISO IMPORTANTE
Son casi dos kilómetros, lo cual si haces fotos (normalmente las harás) te paras a contemplar las vistas, etc, te llevará un tiempo, así que intenta ir a primera hora, ten en cuenta que te va a dar el sol todo el camino. Lleva agua, y si eres delicado de piel, protección solar. En medio del recorrido encontrarás un museo y un par de bares, donde puedes refrescarte






Stradun calle principal y peatonal.




La Stradun es la calle principal de Dubrovnik, va desde la Fuente de Onofrío al Palacio del Rector, en ella puedes visitar tiendas, heladerías y varias casas de cambio.


 Calle Stradun desde la muralla - Que ver en Dubrovnik
El cazador cazado, la Stradun desde la Muralla

Calle Stradun con la Torre del reloj al fondo - Que ver en Dubrovnik
Calle Stradun con la Torre del Reloj al fondo



Museo Franciscano


Los muros de piedra de este convento acogen un claustro del siglo XIV. Es una de los monumentos tardorrománicos más bonitos de Dalmacia. Los capiteles están rematados por figuras diferentes, como cabezas humanas, animales y flores.



 Claustro del monasterio Franciscano - Que ver en Dubrovnik
Claustro del monasterio Franciscano en Dubrovnik

En el interior del monasterio está también la tercera farmacia más antigua de Europa, de 1391, y quizás la primera en atender al pueblo.


Farmacia antigua en el Monasterio Franciscano - Que ver en Dubrovnik
Farmacia antigua en el Monasterio Franciscano

Horario:
Monasterio de 09.00 a 18.00 en verano, en invierno hasta las 17,00
Farmacia : de 07,00 a 19,00 , sábados de 7,30 a 15,00
Museo : Todos los días de 9 a 15

Precios
30 kunas
Museo 20 kunas




Fuente de Onofrío



Es de 1438 y formaba parte del sistema de abastecimiento del agua, que venía de un pozo a 12 kilómetros de distancia, quedan sólo 16 máscaras en piedra de cuyas bocas sale el agua. Lo agradecerás cuando lleves un rato andando. te aconsejo llevar una botellita de agua, que pueder ir rellenando en esta fuente o en otras que encontrarás en el recorrido.


Fuente de Onofrío, junto a la entrada a la muralla
Fuente de Onofrío, junto a la entrada a la muralla

Fuente de Onofrío desde la muralla - Que ver en Dubrovnik
Fuente de Onofrío desde la muralla



La torre del reloj y los Bronze Jack



La torre del reloj es un símbolo de la ciudad, tiene 31 metros de altura y su construcción comenzón en 1444. En su origen tenía en el campanario dos figuras de madera, que fueron reemplazadas por dos de bronce, Maro y Baro para los locales. El salitre del mar Adriático los convirtió en hombres verdes.





Foto de Los hombres verdes del campanario de la torre del reloj - Que ver en Dubrovnik
Los hombres verdes del campanario de la torre del reloj

Foto de La torre del reloj de Dubrovnik - Que ver en Dubrovmik
La torre del reloj de Dubrovnik

Palacio del Rector

Fue construido a finales del siglo XV, para el rector que gobernaba Dubrovnik, el cual no podía salir del edificio si permiso del senado

Foto de Los Bronze Jack originales, Que ver en Dubrovnik
Los Bronze Jack originales, en el Palacio del Rector

Los Bronze Jack (hombres verdes de la torre del reloj) originales había sufrido un gran deterioro, por el paso del tiempo, así que fueron reemplazados por una réplica, y después de 5 años, ya restaurados, se exponen en el Palacio del Rector.



Foto de Entrada al Palacio del Rector, Que ver en Dubrovnik
Entrada al Palacio del Rector

foto de Escalinata del Atrio, Que ver en Dubrovnik
Escalinata del Atrio

Horario 
del 22 de Marzo al 2 de Noviembre de 09.00 a 18.00
del 3 de Noviembre al 21 de marzo 09.00 a 16.00 
Precios
Adultos 130 kunas
Niños y estudiantes 50 kunas




Iglesia de San Salvador


Junto a la Fuente de Onofrío y las entradas a la muralla, se encuentra la Iglesia de San Salvador, del siglo XVI, construida para dar agradecer que el terremoto de 1520 no asolara la ciudad. Su interior de estilo gótico y su rosetón son lo más destacable. Curiosamente la iglesia resistió el terremoto de 1667, resultando sin desperfectos, por lo que podemos verla en su construcción original.


foto de Iglesia de San Salvador, que ver en Dubrovnik
Iglesia de San Salvador, junto a la Fuente de Onofrío



foto de Interior de la Iglesia de San Salvador , que ver en Dubrovnik
Interior de la Iglesia de San Salvador , altar mayor del siglo XVII

En el interior podemos ver un bonito altar mayor, representando a Cristo Resucitado.


Iglesia de San Blas

Cuenta la leyenda que, en el siglo X, la armada veneciana amarró frente a la isla de Lokrum, con la excusa de aprovisionarse para seguir su viaje, aunque sus intenciones eran otras. Querían aprovechar la confianza de los habitantes de Dubrovnik para invadirlos. San Blas, que murió martirizado por los romanos en el siglo IV, se le apareció a un sacerdote en la Iglesia de San Esteban, avisándolo de las verdaderas intenciones venecianas, salvando así la ciudad de la invasión.


foto de Puerta principal de la Iglesia de San Blas, que ver en Dubrovnik
Puerta principal de la Iglesia de San Blas

En la puerta de la Iglesia se celebran conciertos y bailes regionales, está situada en la Plaza Luza, y destaca por su recargada fachada barroca, en contraposición al estilo veneciano que la rodea. En la parte superior encontramos en el centro a San Blas, y las figuras de la Fe y la Esperanza flanqueando al santo.







En 1706 hubo un incendio que destruyó la antigua iglesia románica que ocupaba ese lugar, la nueva se construyó a principios del siglo XVIII, sólo se salvó una imagen de plata de San Bals, que está en el altar mayor y que porta en su mano izquierda una maqueta de la ciudad antes del terremoto de 1667.



Plaza Gundulic


foto de Plaza Gundulic, que ver en Dubrovnik
Plaza Gundulic
El nombre de la plaza es en homenaje a Ivan Gundulic, escritor de Dubrovnik del siglo XVIII, y lugar donde se celebra por las mañanas un pintoresco mercado de frutas y artesania, con productos vendidos por los campesinos de la zona.


foto de farol de restaurante, plaza Gundulic, Que ver en Dubrovnik
Farol de restaurante en Plaza Gundulic


La plaza Gundulic está llena de restaurantes, se come bien y no es muy caro, nosotros comimos en el restaurante del farol.

Las calles que salen a los lados de la Stradun son bastante empinadas, aunque también tienen su encanto.


foto de calle de Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Calle de Dubrovnik

foto de calle de Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Calle con tiendas y bares, a pesar de la pendiente

Aquí de charla con mi amigo Tyrion


Hay un detalle peculiar y, al menos para mí, original, los faroles de cada tienda o bar tienen rotulado el nombre del local.


foto de Farol de la tienda de Juego de Tronos, que ver en Dubrovnik
Farol de la tienda de Juego de Tronos

Otra visita ineludible es un paseo por el puerto viejo, 

El puerto viejo

Aunque puede parecer pequeño fue de gran importancia durante los siglos XIV y XV el comercio marítimo para la ciudad. Hoy en día, con un país volcado en el turismo, ya no existe prácticamente nada más, el puerto es un hervidero de puestos donde te ofrecen varios viajes. Las islas Elafiti, Lokrum, son algunas de las excursiones que puedes escoger. Yo me conformé con ir a dar una vuelta en barco, sin bajarme, rodeando las islas, pero puedes hacer excursiones donde incluso puedes quedarte a dormir, pasar el día en la playa, etc...


foto de Puerto viejo en Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Puerto viejo en Dubrovnik

Puedes pasear en Barco, Kayak, Carabela, incluso un pequeño submarino para que vayas viendo el fondo marino.

He dejado para el final una vista desde la muralla de Dubrovnik.


foto de Vista de los tejados de Dubrovnik desde la muralla, con la isla de Lokrum al fondo, que ver en Dubrovnik
Vista de los tejados de Dubrovnik desde la muralla, con la isla de Lokrum al fondo
 Es espectacular la homogeneidad de los tejados, a pesar de haber sido restaurados en parte, ya que a causa de la guerra muchos fueron destruidos y pueden apreciarse los nuevos al ser más claros.

Dormir en Dubrovnik

El alojamiento, a pesar de ser un tres estrellas, me gustó, se trata del Hotel Komodor , está a 4 kilómetros del centro, pero cada 15 minutos pasa el autobús número 4, que te deja justo en la Puerta Pile. Lo que hace que tengas lejos el bullicio del centro. Está enclavado en una especie de barrio adaptado al turismo, tiene piscina, está a 100 metros de la playa, eso sí lleva escarpines, las playas croatas, tienen una maravillosa temperatura, pocas olas, pero con piedras como huevos. Está rodeado de hoteles, restaurantes, bares de copas, música en directo, en definitiva, una buena elección.


Bueno, en esta primera etapa del viaje, espero que hayáis quedado satisfechos con mis descripciones, como siempre os digo, podéis poner en comentarios, cualquier cosa que queráis, sea positivo o negativo.


martes, 20 de agosto de 2019

CROACIA

Que ver en Croacia                                


Que ver en Dubrovnik
Que ver Split y Trogir (en construcción)



 Sibenik y Zadar(en construcción)





  








Aunque Croacia es miembro de la UE, conserva su moneda, la Kuna, normalmente su precio está a partir de 1 euro = 7,20 kunas, según época puede variar. Para las compras te aconsejo que lleves algo cambiado desde España, para los primeros gastos, y después vayas cambiando, suele haber muchas casas de cambio en todos lados, no te conformes con el primero que vayas. Yo encontré una casa donde me daban 6.85 y cien metros más abajo me daban 7.15. Normalmente no aceptes menos de 7 kunas por euro.  Ten en cuenta que en muchos comercios, restaurantes, heladerías, etc...no aceptan euros. En la mayoría aceptan tarjetas de créditos, en mi opinión la mejor forma de pagar, ya que el cambio te lo hacen en tu banco. Pero lleva algo suelto porque a mí, en una heladería, no me aceptaban ni euros ni tarjetas. Como referencia te dirá que yo normalmente cambiaba unos 60 ó 70 euros cada vez, entre 400 y 500 kunas.







lunes, 29 de abril de 2019

Fuente de la Encarnacion


Fuente de la Encarnación. Foto 1920. Construida en el año 1720, cuando reinaba Felipe V, se montó en la placita junto al desaparecido convento de la Encarnación. No hacia funciones meramente ornamentales, si no que también la de abastecer de agua potable, transportada desde los caños de Carmona, en el siglo XVIII. Con la invasión francesa, viene una gran reforma de la plaza. Como ocurriera con la plaza de Santa Cruz, es ahora el convento de la Encarnación el derribado y en su lugar fue construido el antiguo mercado de abasto montándose en ella la fuente, como testigo del tiempo. En 1948 la plaza sufre de nuevo un plan urbanístico, el ensanche de esta para abrir el eje que comunicara la Campana con la antigua Puerta de Osario. El gran perjudicado fue el mercado de abasto, que vio disminuido su superficie al ser demolido parcialmente para acometer el ensanche de la calle. Poco después de empezar las obras, la fuente fue trasladada a su ubicación actual. Despues de la instalación de las setas ha quedado ninguneada muy oculta y sin agua. Una lástima teniendo en cuenta que era la fuente pública más antigua de Sevilla.





miércoles, 17 de abril de 2019

Que ver en Utrecht

A pesar de que, la mayoría de los turistas que van a los Países Bajos, suelen ver poco más que Amsterdam, lo cierto es que tiene muchas ciudades que merecen dedicarle al menos un día. Una de estas ciudades es Utrecht.
Podéis llegar a Utrecht, como es lógico, en coche (yo lo hice) o coger un tren en Amsterdam que en unos 25 minutos te dejará en la ciudad.
Tiene cinco barrios de los que podrá disfrutar paseando entre sus calles y canales.


Las construcciones de Utrecht son las típicas de los Países Bajos


Utrecht, además, es importante en la historia de España, ya que aquí se firmó el tratado, por el cual, entre otras cosas, Felipe V cedía a Inglaterra Menorca y Gibraltar. Así que para los que se quejen de lo del Peñón, ya sabéis quién fue. Ah, y ya sabéis porque Las Baleares están llenas de británicos.



Academiegebouw


Universidad de Utrecht

Lo que veis en la foto es la fachada más bonita y más visitada de la Universidad de Utrecht o Academiegebouw, donde en 1579 se firmó la Unión de Utrecht, que más tarde daría paso al estado holandés. 




Esto es el Pandhof, la verdad es que es un jardín encantador dentro del claustro gótico de la universidad.


Pasear por los canales de Utrecht es altamente recomendable



Aunque en todas las ciudades de Holanda podéis encontrar canales, concretamente Utrecht está considerada la ciudad con canales más bonita de los Países Bajos, título que le concedió la publicación Lonely Planet. La mayor parte tiene dos niveles unidos con escalera y tiene terrazas con bares.

De todos los canales destaca el Oudegracht o canal viejo, recorre la ciudad y la vida gira alrededor de él. Recorriendo sus orillas podréis visitar los principales monumentos de la ciudad.



Visita la Torre Dom, el orgullo de Utrecht
Torre Dom


Uno de los emblemas de la ciudad es la Torre Dom, tiene 112 metros de altura, y es la más alta de Holanda. Desde arriba, en los días claros, se pueden ver Rotterdam y Amsterdam, facilitado por ser Holanda un país practicamente plano. Podéis encontrar visitas guiadas para ver la parte superior en la oficina de Turismo. Os dejo el enlace, para que podáis organizarla, de su página web

Justo enfrente de la Torre se encuentra la catedral de San Martín (DomKerk) de gotico holandés. Hasta el año 1674 la catedral y la torre formaban un sólo cuerpo, pero una extraordinaria tormenta derribó la nave central quedando tal cual, dejando una plaza en medio, la Plaza Domplein.


Entra en la Catedral de San Martín y conoce su historia
Catedral de San Martin

Entrada a la catedral


Algunos os preguntaréis que hace una bandera arcoiris, símbolo del movimiento gay, en la puerta de la catedral. En primer lugar, para los protestantes, la homosexualidad no es tratada como pecado, por otro lado, hubo sucesos en el siglo XVIII que ensombrecieron la historia de Utrecht por este motivo. Después de la tormenta que asoló la ciudad en 1674, era usual que en als ruinas de la nave central hubiera encuentros de los que llamaban sodomitas, o sea hombres que buscaban sexo con otros hombres. El país se movilizó, culpando a los homosexuales de todos los males que padecían. Entre 1730 y 1731 el gobierno abrió una investigación, por lo que al pricipio se detuvo a un ex-soldado de 22 años y a Zacharias Wilsma, un sirviente, identificando a 140 hombres, tras el interrogatorio a Wilsma. Podéis ampliar en este enlace 



Vidrieras Catedral de San Martin


Como resultado de las persecuciones hubo juicios y ejecuciones, para rendir homenaje a los homosexuales perseguidos y ejecutados, podéis ver una placa en recuerdo de Barend Blomsaet y 17 más, a los pies de la catedral.

Homenaje a los homosexuales perseguidos en Holanda
Placa homenaje a la masacre de homosexuales en Utrecht





En algunas ciudades de Holanda he observado mochilas colgando en las astas de las banderas, aunque no he podido encontrar el motivo.


El centro de Utrecht es un lugar muy animado, con numerosas ofertas de ocio y comida. Como veis, la torre está presente desde todos los ángulos.

Otras visitas que te pueden interesar en los Países Bajos

- Amsterdam
- Monickendam
- Marken
- Edam
- Alkmaar
- Delft
Gouda
- Haarlemm



- Punto de interés 

Web de turismo de Utrecht



Como siempre, ojalá os gusten mis post, tanto como para haceros viajar.












domingo, 31 de marzo de 2019

Casa Manuel Nogueira

¿ Habéis observado , alguna vez, al salir de la calle Sierpes por  la Campana, un edificio de esquina, de ascendencia mudéjar, y os habéis preguntado que era?



Casa Manuel Nogueira

La Casa para Manuel Nogueira se encuentra en la calle Martín Villa, esquina con la calle Santa María de Gracia, en la plaza de la Campana. Es un edificio de viviendas proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Osorio, construido en 1907-1908 para Manuel Nogueira, con motivo de los ensanches realizados en la Sevilla a comienzos del siglo XX. Es el primer edificio de arquitectura Neomudéjar diseñado por Aníbal González, siendo el germen de una de sus obras cumbre, el Pabellón Mudéjar para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un edificio singular por la gran variedad de arcos que tiene (medio punto, lobulados y de herradura, con cerámica simulando dovelas), disponiendo de otros elementos mudéjares como paños de Sebka (formando esquina) de ladrillo visto y azulejos. Marca un cambio de estilo en las obras del arquitecto, tras la construcción del Gran Café de Paris, obra de estilo Modernista (construido entre 1904 y 1906 para Manuel Suárez, situado en la esquina de Campana con O’Odonnell, que fue demolido en la década de 1960). El texto y la foto son de M. Carmen Or-Mel , miembro, como yo, del grupo de Facebook "Cosas de Sevilla que han desaparecido ". En este caso no ha desparecido pero, por su antigüedad, creo que merece un puesto en mi blog.











miércoles, 27 de marzo de 2019

La Bernarda

En la zona de San Bernardo, junto al Puente de Bomberos, podéis encontrar un restaurante muy interesante. La carta está llena de exquisiteces.



Restaurante La Bernarda . Entrada
Entrada a La Bernarda


Tiene un gran salón interior, para el que es necesario reservar, y una amplia terraza exterior, para la que no es necesario.


Restaurante La Bernarda - Interior
Interior del restaurante


Restaurante La Bernarda - Interior



Restaurante La Bernarda - Nido de shitake
Nido de Shitake y huevo a baja temperatura con crema de boletus y aceite de trufa.


Algunos platos tardarás menos en comértelos que en decir su nombre, pero están exquisitos.

Restaurante La Bernarda - Chipirones encebollaos
Chipirones encebollados al Pedro Ximénez con panceta ibérica confitada y alioli de lima
Restaurante La Bernarda - Lomo de vaca
Solomillo de vaca a la parrilla, servido con patatas y jugo de carne al estragón.

Bueno, como véis, la pinta que tienen los platos es espectacular, así que os recomiendo que vayáis cuanto antes, y tenéis el centro de Sevilla a diez minutos a pie, con o que la ubicación es excepcional.



Calle Juan de Mata Carriazo, s/n, junto al Parque de Bomberos

Reservas : reservas@labernardasevilla.com - 955.51.23.34 - 955.09.60.97 

Facebook : La bernarda

Twitter : @LaBernardaSlowB

Instagram : labernardaslowb