lunes, 13 de junio de 2016

El Pinton

  
En la calle Francos, en pleno centro de Sevilla y a pocos metros de la Catedral, tenemos otro de mis bares recomendables.

El Pinton era la antigua sede de una tienda muy conocida en Sevilla, Peyre, y el edificio lo hizo el prestigioso arquitecto Anibal González, autor también de la Plaza de España en Sevilla, para la Exposición Universal de 1929.
 Tienes para sentarte en la terraza exterior, y en el patio interior hay un apartado, llamado salón Aníbal, cuando llames para reservar, si no reservas, normalmente, no comes, pide ese salón, es el que tienes en la foto de arriba de este texto.
 Como verás en la carta, los precios no son excesivos y la comida estaba bastante bien, la relación calidad precio es buena.
 Empezamos con estas batatas cortadas tipo chips, con roquefort, que estaban muy buenas.

Taco de solomillo, tenía tan buena cara que antes de hacerle la foto ya se habían comido la mitad.

El pulpo, exquisito

 Tienen una buena carta de vinos, tomamos Ribera del Duero, en concreto Carmelo Rodero, muy bueno, con precios no demasiado inflados, y el servicio bastante bien, estuvimos perfectamente atendidos por la señorita Rocío, el tempo de los platos estuvo bien, sólo los dos últimos (pedimos platos para compartir, éramos diez personas) llegaron a la vez, con lo que hubo que darse un poco de prisa para tenerlos caliente, pero, en general, muy bien. En definitiva, un buen sitio para cenar ahora que viene el calor y después una copita en algunas de las terrazas de los hoteles de la zona, pero eso ya es otra historia.....









martes, 7 de junio de 2016

EGIPTO IV




En este apartado os mostraré en primer lugar el templo de Kom Ombo, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, a orillas del Nilo, por lo que, lógicamente llegamos en nuestro crucero.

Fue construido entres 1284 y 1264 a.c. por orden de Ramsés II. La divinidad del templo es Sobek, representado con una cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Como a los habitantes no les gustab tener una divinidad que representara al mal, agragaron otro dios al culto, el llamado Haroeris o, lo que es lo mismo, Horus el viejo.


 


En su interior se puede visitar la capilla de Hator, donde se pueden ver unas momias de cocodrilos muy bien conservadas.



 

Como siempre en estos lugares, está rodeado de puestos de souvenir, donde engordar las maletas con todo tipo de baratijas


A la mañana siguiente, sobre las 4 de la mañana, cogimos un autobús y nos dirigimos hacias una de las perlas del viaje, Abu Simbel. Se trara de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y, el otro, a Nefertari, su esposa predilecta y también la primera
Se tardó unos 20 años en construirse y se hizo durante el reinado de Ramsés II.

 Templo de Ramsés II
 Las cuatro estatuas sedentes de la entrada son todas de Ramsés II, con  las coronas del Alto y Bajo Egipto, al parecer era un poco egocéntrico.
  Templo de Nefertari
Las seis estatuas talladas en el otro templo, representan 4 a Ramsés II y dos a su esposa Nefertari.


   Interior del templo


El templo se construyó de manera que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero, los rayos solares entran en el santuario e iluminan a tres estatuas, dejando a oscuras la del dios Ptah, que está relacionado con el inframundo. Tras el traslado del templo, este hecho se atrasó un día. Al parecer, las fechas originales coinciden con las de su muerte y la de su coronación.


Cuando se construyó la presa de Assuan hubo que buscar una solución para que los templos no desaparecieran bajo el agua, así que los dos fueron reubicados entre los años 1964 y 1968. Se reunieron ingenieros y dinero internacional, costó 36 millones de dólares y subieron los templos 65 metros por encima de donde estaban en origen. Se compensó a los países que ayudaron con importantes tesoros e incluso templos, como el que podemos contemplar en Madrid, El Templo de Debod.

Plano de la Presa de Assuan

 El horario para esta excursión es bastante rígido y siempre van los autobuses escoltados por la policía, también porque se pasa por la presa de Assuan que es una zona militar muy vigilada. Se sale del hote a las 4 de la mañana, para llegar al templo sobre las 7 y de vuelta a las 9. Al salir de la ciudad de origen vereis que está todo abierto, ya que con el calor que hace, son ciudades que viven las 24 horas, puedes comprar de noche cuando salgas a pasear, y así hará menos calor.

 La presa de Assuan es una construcción grandiosa, construida entre 1959 y 1979, entre los gobienos egipcio y sociético, con el fin de evitar las inundaciones que había en el Nilo bajo, como consecuencia del repentino aumento del caudal en el Gran Nilo. Le da nombre la ciudad de Assuan, que se halla en la margen derecha del Nilo.



 y con estas dos imágenes de la Presa de Assuan, terminamos este nuevo capítulo de Egipto, el próximo día me veréis bañarme en el Nilo, pero esa ya es otra historia. Espero que os haya gustado.